REUNIONES/HECHOS RELEVANTES

Se comunica a los integrantes y simpatizantes de la agrupación “Bolivia salvemos nuestra naturaleza” que el día 25/02/2010 se realizo la primera reunión de coordinadores e instituciones con el objetivo de buscar ,analizar soluciones y acciones concretas para la causa “COCHABAMBA, RÍO ROCHA LIMPIO¡YA!”.

Participaron:CODAC-ASIEME, FUNDACIÓN NUEVO AMANECER,SIB,AIESEC,IIA-UMSS….

CONCLUSIONES:

La problemática principal del río se divide en 5 bloques:

I-Aguas servidas procedente de poblaciones

II-Componentes orgánicos y químicos vertidos por las industrias/talleres.

III-Residuos sólidos arrojados por la población en el cauce y torrenteras que desembocan en el río (basura y escombros).

IV-Detergentes no biodegradables provenientes de los lavaderos de autos.

Problemática paralela:

I-Traslado de los lavaderos de autos

II-Reinserción de los mendigos que viven bajo los puentes.

————————————————————————————————————————————-

SOLUCIONES PLANTEADAS

Se dirigen a las autoridades competentes, alcaldías y prefectura:

I-Retirada de los escombros y basura de las riberas y cauce del río así como de las torrenteras que desembocan en el.

II-Creación de una unidad de la policía destinada a sancionar los delitos ecológicos y que patrulle a diario el río Rocha para evitar vertidos clandestinos así como un teléfono de denuncia para la población.

III-Instalación de contenedores de basura a lo largo del río para evitar vertidos en el cauce por parte de la ciudadanía.

IV-Aplicación por parte de las autoridades de las leyes medioambientales-nueva constitución-sobre las industrias contaminadoras para el tratamiento de sus productos residuales(ver: MARCO LEGAL).

V-Traslado de los lavaderos de autos.

VI-A largo plazo, infraestructuras adecuadas para el tratamiento de las aguas servidas provenientes de las poblaciones.

VII_Promover programas de sensibilización y educación ambiental, que deberán llevar a
cabo los diferentes Municipios, Prefectura,agrupaciones,instituciones,etc para así conjuntamente lograr el saneamiento de la cuenca,este punto debe comenzar a realizarse inmediatamente pero sus resultados se veran a largo plazo.

————————————————————————————————————————————————

PRIMERAS ACCIONES PLANTEADAS

Limpieza testimonial con participación de medios de comunicación, instituciones y población en general con fecha tentativa 28/03/2010.

Recorrido temático junto a ONG colombiana y su cicloexpedición por sudamerica,a lo largo del río Rocha con el objetivo de llamar la atención de la población sobre la problematica del río.

Campaña de recogida de firmas entre la población solicitando la actuación inmediata de las autoridades competentes en este tema.

En coordinación y organizado por el CODAC,foro con autoridades.

Participación en la conferencia mundial sobre cambio climático a celebrarse en Cochabamba entre el 19 al 22 de abril,en la que ya hemos sido aceptados como agrupación medioambientalista que representa los intereses de los cochabambinos preocupados y afectados por este problema.

7 Respuestas a “REUNIONES/HECHOS RELEVANTES

  1. Daniela Balderrama

    Punto alto. Felicidades por los primeros pasos dados para cuidar nuestro hogar “La tierra”.
    Me apunto para la recolección de firmas.

  2. Alguno de ustedes conoce el Plan de Manejo Integral de la Cuenca del Rio Rocha, que fue elaborado por el PROMIC el 2007 ? Me parece que ese documento podria guiar mejor las acciones que se quieren llevar adelante ya que existen los estudios y la identificacion de las alternativas, incluso a nivel de perfiles proyectos. Sobre ele stado de su implementacion no tengo la menor idea pero imagino que sera posible encontrar informacion en la Prefectura …

  3. HOLA ROCIO,SI,TENGO UNA CARTA DEL CODAC DIRIGIDA A LA PREFECTURA PIDIENDO QUE SE NOS DE ACCESO A ESTOS DATOS DEL PROMIC,A LO LARGO DE ESTA SEMANA LOS SOLICITAREMOS.
    ROCIO,YA HAS PODIDO VER LOS RESULTADOS DE LA PRIMERA REUNIÓN,COMO CREES QUE PODRÍA AYUDAR EN ESTAS ACCIONES QUE VAMOS A TOMAR LA UMMS A TRAVÉS DE CENTRO-AGUA.ORG.
    SALUDOS.

    • Hola Benjamin
      Suerte con la carta . En todo caso y si lo necesitan yo tambien puedo facilitarles el documento. Solo que no estoy segura sobre si existen otras versiones mas recientes por ejemplo de los proyectos.
      En cuanto a en que podemos contribuir , pues en principio cuenten con nuestra adhesion a las actividades que estan organizando. Si tienen un afiche o aviso que podamos circular ayudaria mucho , por ejemplo para publicarlo aqui en la Facultad de Agronomia (que es nuestra sede). Tambien pueden dejarnos una de sus listas para que recolectemos firmas.
      En cuanto a eventos publicos, parece una buena idea participar de la Cumbre … pero lo harian de forma individual? organizarian un panel? o participarian en algunos de los grupos de trabajo? Desde ya les comento que hay la iniciativa de organizar una mesa de trabajo sobre temas ambientales e industrias extractivas con el CEDIB y el CGIAB que esta en curso …
      Otro evento en el que se podria participar tambien es la feria internacional del agua que se organiza en Abril (te adjunto la convocatoria por correo) .
      Finalmente , una pregunta , tengo entendido que durante los ultimos meses se ha venido trabajando en las reformas a la normativa ambiental y que han habido varios talleres al respecto , pero no se si Uds. o alguien tiene mas informacion sobre lo que se esta haciendo ya que seria interesante ver cual sera el marco normativo que se esta proponiendo…

      Saludos

      Rocio

  4. Claudia

    Estimados amigos, soy de un grupo de comunicadores de la U. Católica estamos interesados en apoyarlos en su trabajo, les pido se contacten con nosotros por favor lo antes posible.
    muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s