COCHABAMBA,RÍO ROCHA LIMPIO¡YA!

EL GRUPO “BOLIVIA SALVEMOS NUESTRA NATURALEZA” NACE CON LA INTENCIÓN DE CONSEGUIR EL APOYO DE LA POBLACIÓN PARA EXIGIR EL CUMPLIMIENTO DE LA LEGISLACIÓN VIGENTE EN LA PROTECCIÓN Y RECUPERACIÓN DE NUESTRO MEDIO AMBIENTE Y A TRAVÉS DE ELLO EL BIENESTAR DE LOS BOLIVIANOS,PARA ESTO EMPRENDERÁ EN UN FUTURO PRÓXIMO ACCIONES COMO RECOGIDA DE FIRMAS, CONFORMACIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN CIVIL, ORGANIZACIÓN Y CONCIENTIZACIÓN DE LA SOCIEDAD FRENTE A ESTOS PROBLEMAS,ETC.COMENZAMOS CON UNA CAUSA PRIMORDIAL,LA DE SALVAR EL RIO ROCHA,EMBLEMA DE COCHABAMBA:
Mas de 200 empresas y varias poblaciones vierten sus residuos en el rio Rocha, la mayoría de estos residuos son descargados en canales que son utilizados para riego, incorporándose las sustancias toxicas a los productos agrícolas cultivados en la region,siendo el excedente descargado finalmente al rio Rocha,este hecho empeora notablemente la calidad del agua del rio ya que ademas de la contaminacion microbiologica y organica,el agua recibe toxicos como solventes organicos,metales pesados y otros.
Como resultado tenemos un rio pestilente,lleno de basura y que ademas riega los alimentos que ingerimos,generando un enorme riesgo sanitario mientras no se lleven a termino planes de recuperacion,indicar que la contaminacion no solo incluye al rio Rocha si no tambien a su continuidad hidrologica,el rio Caine,donde desemboca y que riega poblaciones como Mizque,area de donde provienen gran parte de los productos hortofruticolas que consumimos.
Por la tanto es necesario el fin de la contaminación de nuestro río, por la salud de los cochabambinos y para la recuperación de un entorno paisajístico que le dé a Cochabamba el estatus de verdadera ciudad jardín.

7 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

7 Respuestas a “COCHABAMBA,RÍO ROCHA LIMPIO¡YA!

  1. Omar Cadima

    Saludos
    Muy buena iniciativa.
    Me apunto a cualquier actividad que ustedes decidan realizar.

    Soy un vecino de la zona donde desembocan los canales de riego (zona puente kyllmann) y se que hay varios vecinos que también desean colaborar.

    Atento a cualquier convocatoria.

    • Ref.: Invitación a reunión del grupo: COCHABAMBA RÍO ROCHA LIMPIO ¡YA!/BOLIVIA SALVEMOS NUESTRA NATURALEZA.

      Estimado Omar:

      Por el presente, deseamos invitarte a la reunión a realizarse el día jueves 25 de febrero de la presente gestión, a horas 19:00 en el Colegio de arquitectos de Cochabamba, ubicado en la calle Junín esq. Calama N S-076.

      Con la seguridad de contar con tu presencia, nos despedimos.

      Atentamente:
      BOLIVIA SALVEMOS NUESTRA NATURALEZA
      C.c/ Comité Coordinador

  2. Excelente iniciativa! Desde la UMSS venimos trabajando el tema del Rocha hace ya bastante tiempo pero se requiere la voluntad politica de las autoridades para implementar las soluciones . Es un tema complejo y que requiere un plan de corto , mediano y largo plazo. Algunas de las propuestas planteadas podrian verse como medidas de urgencia ante la gravedad del problema pero hay que trabajar tambien en una perspectiva mas integral y de largo aliento.

    • Por supuesto,hay una visión de largo plazo en la que deberíamos trabajar todos juntos,pero pensamos que una guerra se gana por batallas,por eso para la primera batalla nos centramos en las soluciones inmediatas que proponemos.Deseamos trabajar con ustedes por lo que les pedimos una reunión con un representante de la UMSS(centro-agua.org) encargado de este tema.
      Un cordial saludo
      Benjamin.D

  3. Alexander

    Hasta que existe un grupo como este!! que de verdad se interese en lo que sucede en la ciudad. Yo soy un estudiante de Turismo de la UMSS. y soy uno de los principales afectados en esta situacion. Lo que mas me indigna es q el rio Rocha recorre de este a oeste y de norte a sud por toda la ciudad, y lo mas horrible es que pasa por el Aeropuerto Internacional Jorge Wilstermann. Creo que la gente no se pone a pensar cuando un extranjero viene de visita y recorre toda la avenida que es paralela al Rio Rocha y desde su comienzo empieza a ver basura y escombros, luego le sigue esos tremendos olores que irradia el rio. Esto es inaudito!! y como dijeron uds somos la ciudad “Jardin” de Bolivia!! me gustaria que tomemos conciencia sobre todo esto que esta pasando y que la gente y sobre todo las autoridades recapaciten sobre este tema. Sin mas que decirles les felicito por tan buena iniciativa, me despido de ustedes con mis mejores deseos y queriendo decirles que me uno a su campaña.
    Espero alguna convocatoria
    bye

  4. IRIS ZOLLNER

    Me llena de esperanzas saber que hay quienes dedican tiempo a los problemas comunitarios.
    Ojalá sus iniciativas tengan la difusión suficiente y la solución que se espera.
    Yo vivo en LaPaz, y creo que el desastre hídrico en Bolivia es algo que debe ser resuelto en el tiempo mas corto. Saludos y felicitaciones. Iris.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s